Teambuilding:
Técnicas para motivar
equipos en tu empresa

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
teambuilding empresarial

¿Qué es el teambuilding?

Teambuilding” del inglés “team” equipo y “building” construir, es decir: la construcción de un equipo. Qué hacer para que, en una empresa, los trabajadores actúen como los engranajes de un gran reloj. No solo que actúen como una unidad, si no que entre ellos hayan podido forjar amistades. Para fomentar esto, las empresas crean actividades específicas en las que los trabajadores refuerzan ese sentimiento de pertenecer a un equipo.

Además, estas acciones ayudan al empresario a ver los roles de equipo, ver cómo se comporta cada uno en actividades distendidas en las que pueden mostrar su personalidad. Se podrán ver sus áreas de mejora y sus puntos fuertes, para poder fomentarlos en el ámbito profesional.

 Estos eventos de teamwork también pueden ayudar a identificar a posibles líderes. Aquellas personas que demuestren ciertas características, como: asertividad, organización, responsabilidad, compromiso, trabajo en equipo, resolución de conflicto… será de suponer que en el entorno laboral sean capaces de dirigir un equipo, o tener cierto grado de responsabilidad. Los jefes serán los encargados de supervisar e identificar sino a los líderes, a aquellas personas con predisposición al liderazgo. En cuyo caso se podrá fomentar y formar para que esa persona acabe siendo un gran profesional.

Antes de proponer una actividad de teambuilding, se deberá hacer una investigación, basada en la comunicación interna. De esta manera se sabrá qué es lo que realmente les gusta a los trabajadores.

 

Hay una gran variedad de opciones de teambuilding:

 

    1. Actividades para resolución de problemas

La superación de un reto para ver cómo gestionan la presión y el trabajar contra reloj sin la presión de tener un deadline. Algunos ejemplos serían: Scape room, desafíos, juegos de confianza etc.

     2. Actividades deportivas

Para fomentar el trabajo en equipo mientras se hace deporte. Se ve el esfuerzo y la dedicación de cada uno, y desde la empresa se promueve la vida sana.

    3. Senderismo

El uso de excursiones para fomentar el deporte en la naturaleza.

team building emporesarial

     4. Cursos o formaciones

Ayudar a que los trabajadores creen lazos entre sí a través de que tengan aficiones comunes. Una forma de crear estas aficiones es que el teambuilding sea una clase o formación sobre algo que interese a los trabajadores, como clases de cocina o un curso de fotografía.

     5. Voluntariado:

Si tras realizar la investigación, se llega a la conclusión de que es importante para ellos las causas sociales, se puede proponer hacer un voluntariado. En él realizarán conexiones entre ellos mientras realizan una buena causa. 

     6. Actividades online:

Por la nueva realidad que estamos viviendo, las actividades online son una nueva forma de hacer cosas en grupo sin salir de casa. Además, gracias a programas como goFacing, mientras se realiza la actividad, se puede hacer una video llamada con todo el equipo. 

El teambuilding es beneficioso para los trabajadores para distender el ambiente laboral. Se mejora la motivación y creatividad de los trabajadores, se crean hábitos de vida saludables, se fomenta el deporte…

Además, si los empleados no han tenido la oportunidad de relacionarse con otros departamentos, estas actividades pueden ayudar a crearlas y mejorar las ya existentes. Las dinámicas que se creen motivarán a los equipos a mejorar su rendimiento en el ámbito laboral. Se creará el sentimiento de pertenencia a la organización.

Uno de los pilares de goFacing es la comunicación. Es importante que los empleados, estén donde estén puedan comunicarse entre ellos o con los clientes. Desde goFacing te ayudamos a hacer esto una realidad gracias a nuestra plataforma de videoconferencia.

En goFacing somos Service Provider de Pexip, y toda la tecnología empleada está certificada por Google y Microsoft.

Para más información, ¡contáctanos!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Contacta con nosotros

Solicita una demo