Seis tips para fomentar el
trabajo en equipo en tu empresa

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Fomentar el trabajo en equipo en la organización, siempre será beneficioso. No solo mejora la relación entre los compañeros, sino que además, incrementa el nivel de productividad y el sentimiento de pertenencia de las personas.

Sin embargo, no es tan sencillo como parece. Cada empleado desempeña un rol en el equipo de trabajo, y como líder, es de vital importancia saber gestionar y explotar el talento de cada uno de manera correcta. Para ello, podemos destacar la comunicación como uno de los elementos principales para fomentar buenas relaciones con el equipo. Hoy en día lo tenemos más fácil que nunca gracias a las plataformas de videoconferencia, a través de las cuales podemos gestionar un contacto rápido y directo con cada miembro del equipo en cualquier momento del día.

Desde goFacing, te damos 6 tips para fomentar el trabajo en equipo en tu empresa:

¿Cómo puedes fomentar el trabajo en equipo?

 

1. Anima a tu equipo a asistir a eventos informales:

Desde hace años, los eventos de team building han cobrado mucho protagonismo. Actividades divertidas que obligan a las personas a trabajar unos con otros, estrechando los lazos entre ellos. Sin embargo, más allá de esto, también puede ser beneficioso organizar comidas o quedadas fuera del horario laboral donde los empleados no se sientan presionados para asistir y si lo hacen, disfruten de un ambiente relajado y natural.

2. Establece objetivos:

Marcar objetivos con sus correspondientes deadlines facilita la organización del equipo y la división de tareas. Tener claro a dónde se quiere llegar es de vital importancia para gestionar los tiempos de trabajo. Todo el mundo debe estar al corriente al empezar el proyecto, y si hubiera algún cambio o incorporación, también deberá comunicarse.

3. Trabaja los feedbacks:

Obtener diferentes puntos de vista siempre suma. Pregunta a cada rol del equipo su opinión, tanto a nivel personal como a nivel proyecto. A veces las mejores ideas surgen de donde menos te lo esperas. Saber cómo se siente cada persona con respecto al trabajo que desempeña es importante para poder limar asperezas a tiempo.

4. Dinámicas de grupo:

Existen muchos ejemplos de dinámicas de grupo, pero todas ellas persiguen el mismo objetivo: romper el hielo y estrechar lazos. Es una manera más de involucrar a los empleados en una tarea común y aprender de la manera de actuar de cada uno.

5. Modalidad de trabajo mixto:

En los últimos tiempos, se ha demostrado que la modalidad de trabajo preferida por la mayoría de personas es el híbrido. Trabajar unos días desde casa y otros desde la oficina es el balance perfecto para relacionarse con el equipo y al mismo tiempo ahorrar. Si quieres saber más sobre los beneficios del modelo de trabajo híbrido, te recomendamos nuestro post donde te lo contamos. 

6. Recompensa el buen trabajo:

No te limites a comunicarte con el equipo únicamente cuando percibas que algo no va bien. Es muy importante que cada persona se sienta valorada y escuchada por el líder del proyecto y la empresa.

Se trata de dejar de enfocarse en el “yo” y pasar a crear el “nosotros”. Cuando todos los participantes forman parte de los logros que se obtienen, se forma un clima de satisfacción generalizada. Retener el talento en tu empresa será mucho más fácil si consigues generar un ambiente cómodo y feliz.

 

¿Cómo saber si has conseguido implementarlo?

Existen algunos indicadores que te pueden ayudar a detectarlo:

  • Se toman decisiones grupales: No las tomas tú como jefe, sino el equipo. Has logrado que tengan la habilidad y la iniciativa para seguir adelante sin necesitar tu constante supervisión.
  • Las reuniones son productivas: Al acabar las reuniones, todos los participantes saben qué pasos deben seguir.
  • Se escuchan: Todos se encuentran en la misma fase y les interesa saber cómo se sienten los demás, estando dispuestos a apoyarse y solucionar los problemas que puedan surgir.

Desde goFacing podemos ayudarte a mejorar las comunicaciones de tu empresa a través de nuestra plataforma de videoconferencia. Somos Service Provider mundial de Pexip y toda nuestra tecnología está certificada por Google y Microsoft.

Garantizamos la seguridad de las comunicaciones y la privacidad de los datos de nuestros usuarios. Te ofrecemos:

  • Calidad sin complicaciones
  • Interoperabilidad total
  • Videoconferencias seguras

Para más información, ¡contacta con nosotros!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Contacta con nosotros

Solicita una demo