Nuevos retos y tendencias en la videoconferencia y el teletrabajo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

No hay duda de que las videollamadas se han convertido en una herramienta esencial en estos tiempos de teletrabajo debido a la pandemia de la covid-19. Y esta quizás haya sido la excusa perfecta para acelerar y unificar las nuevas tendencias, como por ejemplo el teletrabajo.

reuniones de trabajo virtuales

Recientemente, Microsoft informó de que la proporción de reuniones y llamadas que incluían vídeo se había duplicado con creces en sus plataformas. Estas pasaron del 21%  al 43%.

Incluso antes de la pandemia el mercado de la videoconferencia ya prometía. De esta forma, sabemos que tan solo se están sembrando las semillas de un futuro donde la videoconferencia será la herramienta dominante en nuestras vidas.

reuniones de trabajo online

“La empresa de investigación estima que el mercado crecerá de seis mil cien millones de dólares en 2019 a once mil quinientos sesenta millones de dólares a finales de 2027, con una tasa de crecimiento anual del 8,4%”, según MetroLatam.

Hoy el mercado de la videoconferencia ha mejorado y avanzado notablemente. Y ha pasado a ofrecer la mejor calidad y prestaciones técnicas en alta definición Full HD 4K y con valor de personalización e integración. Es un mercado vanguardista y con un millón de posibilidades a la vista.

tecnología de realidad aumentada

No todas las empresas de videoconferencia ofrecen el valor de la interoperabilidad, con Google y Microsoft y otros servicios. Y esto se traduce en una tecnología flexible al alcance de todos los usuarios. De esta forma, el futuro de la videoconferencia promete y viene cargado de nuevas posibilidades.

reuniones virtuales

Los proveedores de servicios de videoconferencia se diferencian con su apuesta por mejorar la productividad en las reuniones de trabajo en un mercado cada vez más homogéneo.

Inteligencia Artificial, entre las tendencias 

Una de las novedades más importantes es la prestación de la Inteligencia Artificial (IA), cuyo objetivo es desarrollar ciertas capacidades de utilidad para las empresas. Por ejemplo, goFacing ha lanzado recientemente la novedad de “Face Tracking”, un reconocimiento facial inteligente y automático que detecta el movimiento del rostro.

inmersión en la realidad aumentada

No sería extraño que otras prestaciones como la realidad virtual, la realidad aumentada o incluso hologramas inteligentes tuvieran un hueco dentro del sector de la videoconferencia.

El objetivo es mejorar la eficiencia y crear una mejor experiencia. Imagina tener una reunión con tus clientes, proveedores y compañeros de trabajo con múltiples funcionalidades y modos de visión tridimensional.

Las futuras tendencias y retos en el mundo de la videoconferencia

1. Realidad Virtual

La realidad virtual convierte el espacio de trabajo tradicional en un lugar más interactivo de manera tridimensional. Por ejemplo, con la tecnología Hololnse de Microsoft, los participantes de las videoconferencias pueden disfrutar de un entorno virtual en tiempo real.

espacio de trabajo en el entorno virtual

reuniones en el espacio virtual

 

2. Llamadas Telefónicas con Hologramas

Gracias a las redes de alta velocidad 5G se espera que cambie de manera radical la forma en la que utilizamos nuestros móviles. De esta forma, estas redes permitirán la proyección de hologramas inteligentes. Desde 2007 se están llevando a cabo pruebas en Estados Unidos.

proyección de hologramas

hologramas en las reuniones virtuales

 

3. Realidad Aumentada

Existe una tecnología desarrollada por la empresa Emerge para permitir al usuario la inmersión en la Realidad Aumentada y la Realidad Extendida. se realiza a través de una videollamada y con la ayuda de unas gafas especiales. Y permite el tacto de manera realista.

4. Interactividad

El objetivo es aumentar la productividad en las videollamadas y permitir pequeñas opciones de interactividad. Y esto facilitará al usuario compartir datos en tiempo real,  así como compartir pantallas o contactos de una manera unificada sin tener que abrir aplicaciones externas.

En conclusión, el futuro de la videoconferencia, la unificación, personalización e integración van a ser elementos imprescindibles. ¡Larga vida a la videoconferencia!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Contacta con nosotros

Solicita una demo