Las claves de una mejor
comunicación interna en tu empresa

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Todos sabemos que la comunicación interna es importante en una empresa, pero ¿qué es y en qué consiste exactamente?

Es la manera que tiene la empresa de comunicarse con sus empleados y fomentar las relaciones entre ellos. Está formada por aquellas actividades que tienen como objetivo alentar el diálogo entre los distintos departamentos de la empresa y mejorar las relaciones entre los trabajadores. Existen diferentes tipos y funciones. Todo ello teniendo un objetivo claro: Mejorar los resultados de la empresa.

Una organización donde las diferentes áreas se relacionan entre si, propicia un clima laboral que favorece la motivación y bienestar de los empleados.

La comunicación interna creativa será una forma amena y divertida de ayudar a los empleados a mejorar sus técnicas de comunicación.

Claves para mejorar la comunicación interna de una empresa:

  • Escuchar lo que el empleado tiene que decir

Creando un diálogo abierto, los trabajadores se sentirán con confianza para hablar con sus superiores de lo que les pueda preocupar. Es importante que toda la información recogida se emplee para realizar acciones que corrijan lo que haya podido decir el empleado. La transparencia será imprescindible para que aquellos que trabajen en la empresa sientan confianza y seguridad.

  • Compromiso entre los trabajadores y la dirección

El compromiso tanto de empleados como de jefes es imprescindible para que la comunicación sea fluida y se pueda llegar a objetivos. Se debe tener claro que se necesita cierto esfuerzo para que funcione la relación. La base para construir un compromiso es la sinceridad, gracias a la cual las relaciones serán más fuertes y duraderas.

  • Establecer canales de comunicación

Aprovechando las oportunidades tecnológicas existentes, se deberán establecer unos canales y técnicas con los que los trabajadores se sientan cómodos. Existen plataformas que se dedican exclusivamente a ello, como la mensajería instantánea o la videoconferencia, donde también se pueden crear espacios exclusivos para la empresa.

  • Organizar eventos

La creación de actividades donde los trabajadores puedan estrechar lazos. Se fomenta el trabajo en equipo y la comunicación. Pueden ser actividades al aire libre, deporte o juegos en los que se incremente el sentimiento de pertenencia a la organización. Además, puede ser una buena manera de identificar a aquellas personas con dotes de liderazgo. Las diferentes empresas organizarán eventos para promover aquello que crean que sea necesario para sus trabajadores. Si quieres saber tips para fomentar el trabajo en equipo en tu empresa, te invitamos a leer nuestro post

 

personas practicando la comunicacion interna

 

Herramientas para elaborar un plan de comunicación interna:

  1. Establecer quién va a ser la persona encargada de dirigir la comunicación.
  2. Crear la estrategia teniendo claros los objetivos.
  3. Determinar cuáles van a ser los mensajes que se quieren enviar.
  4. Encontrar el tono con el que se quiere comunicar.
  5. Crear un calendario para la planificación.
  6. Elegir las herramientas que se va a emplear para enviar los mensajes.
  7. Asegurarse que todos los empleados participen.
  8. Hacer un seguimiento y establecer las medidas de corrección.

¿Cómo miden las empresas la comunicación interna?

Es importante establecer unos KPIs que ayuden a realizar el seguimiento de las acciones que se puedan realizar.

En la actualidad, la comunicación online se ha convertido en algo imprescindible. Las relaciones a distancia se han convertido en la nueva realidad. GoFacing ayuda a crear estas relaciones tanto en la comunicación interna como en la externa y fortalecer los lazos entre los stakeholders. Somos Service Provider de Pexip, y toda la tecnología empleada está certificada por Google y Microsoft.

El software de goFacing garantiza la seguridad de las comunicaciones y la privacidad de los datos de los usuarios que lo usan. Se ofrece:

  • Interoperabilidad total
  • Videoconferencias seguras
  • Calidad sin complicaciones

Para más información, ¡contáctanos!

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Contacta con nosotros

Solicita una demo