Las claves de la comunicación no verbal
en tus videollamadas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
comunicacion no verbal

Solo se necesitan 7 segundos para hacerte una idea de cómo es una persona. Juzgar cómo es, qué le gusta, cómo es su personalidad, todo en tan solo 7 segundos. Cosas como la ropa, el físico o cómo te comportas influye en esa idea preconcebida que te haces al conocer a alguien. La comunicación no verbal puede hacer que una persona esté más predispuesta a escucharte, o por el contrario que no quiera ni mirarte.

Pero ¿cuáles son las formas de comunicación no verbal?

La comunicación no verbal son las expresiones faciales, los gestos, la postura, el lenguaje corporal, el contacto visual… las reacciones que tienes sin usar las palabras. Cuando no te gusta algo y pones cara de asco, una sonrisa espontánea… todas las micro expresiones que puedes hacer en tu día a día.

El lenguaje no verbal es un idioma universal, suele ser similar en distintos países. Al fin y al cabo, se ríe cuando algo es gracioso y se llora cuando uno está triste. Sí que es cierto que hay gestos específicos que un sitio se considera algo bueno, y en otros puede llegar a ser un insulto. Existen unas investigaciones hechas por Albert Mehrabian, que revelan que la comunicación es un 7% de comunicación verbal, 38% comunicación preverbal y un 55% es comunicación corporal. Estas revelaciones son sorprendentes porque dan a entender que la mayor parte del mensaje no es lo que se dice con palabras, sino lo que se transmite con el cuerpo o las expresiones faciales.

Los distintos tipos de lenguaje no verbal son un arma muy poderosa para hacer llegar al interlocutor lo que quieres. Es decir, haciendo un análisis del lenguaje corporal, en función de cómo te comportes, transmites una cosa u otra. Por eso es muy importante aprender lenguaje no verbal, para tener un control total de lo que emites.

Existen trucos para que el interlocutor esté más predispuesto a darte la razón. Un ejemplo de esto es asentir mientras dices algo. Haciendo esto, de manera inconsciente el interlocutor se verá asintiendo también.

Una herramienta muy potente de la comunicación no verbal son los silencios. Es algo que solemos evitar para no sentirnos incómodos, pero que, sin embargo, son muy poderosos. Porque pueden hacer que la otra persona se sienta incómoda y se ponga a hablar más de la cuenta o te de la razón para que la conversación se acabe antes.

Existen una serie de funciones del lenguaje corporal:

  1. Sustituir las palabras por gestos o pausas para enfatizar lo que dices.

  1. Modifica el volumen o el tono de voz para dar mayor o menor importancia a lo que se dice.

videoconferencia comunicacion no verbal

Por todo ello es tan importante aprender comunicación no verbal. Además, el código no verbal no se emplea solo en persona, sino que online también es muy provechoso. Uno podría incluso decir que es más ventajoso saber de comunicación no verbal en videollamadas, ya que si la otra persona se mutea, el que sepa lenguaje corporal, podrá saber lo que el otro no quiera que sepa. Si quieres saber más sobre la atención al cliente en videoconferencia, visita nuestro blog.

El lenguaje no verbal en tus videoconferencias con clientes puede hacer que domines la reunión desde el primer momento. A continuación, veremos una serie de ejemplos:

  • Evitar los ademanes negativos

En muchas ocasiones, nos puede sorprender o podemos no estar de acuerdo con lo que dice un cliente. Pero no por ello debemos fruncir el ceño o negar con la cabeza. En todo momento hay que intentar que el cliente cambie de opinión a través de los gestos, no con las palabras.

  • Compartir las emociones

Reflejar las emociones del cliente, puede hacer que se sienta más predispuesto a hacerte caso. Esto se debe a que el cliente percibe que estás siendo empático con su causa e inconscientemente se verá con ganas de trabajar contigo.

  • Asentir cuando el cliente habla

Es necesario ser asertivos y saber que si asentimos cuando el cliente está hablando le daremos confianza y se sentirá más cómodo con nosotros.

  • La mirada

Mirar siempre a los ojos del cliente. Es muy importante que el cliente se sienta principal en todo momento. Por esa razón, sostener la mirada con él hace que sienta que le estás prestando atención y siga hablando. Del mismo modo que hay que mirar a los ojos, hay que tener cuidado y no quedarse mirando durante un tiempo prologado porque podemos hacer que se sienta incómodo.

  • La sonrisa

Una sonrisa da confianza y ánimo para la persona que está hablando. Y como nuestro objetivo principal es que el cliente se sienta cómodo con nosotros, una sonrisa será una parte clave para cerrar el trato.

Existen muchos sistemas de videoconferencia, goFacing es uno de los que más prestaciones ofrece.

Somos Service Provider mundial de Pexip y toda nuestra tecnología está certificada por Google y Microsoft.

Somos una plataforma de videoconferencia en la nube, que garantiza la seguridad de las comunicaciones y la privacidad de los datos de nuestros usuarios. Te ofrecemos:

  • Calidad sin complicaciones
  • Interoperabilidad total
  • Videoconferencias seguras

Para más información, ¡contacta con nosotros!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Contacta con nosotros

Solicita una demo